Marinhas-Viana do Castelo

 RESUMEN DE LA ETAPA: 

En esta etapa, partiremos del albergue de Marinhas, en el municipio de Esposende, y continuaremos por la senda litoral hasta llegar a Viana do Castelo, ciudad que posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal. 

Los primeros 7 km de la ruta discurren por el Parque Natural del Litoral Norte, atravesando cordones de playas y dunas. El primer elemento cultural de interés que nos encontramos es la iglesia de San Bartolomé do Mar, cuya romería es conocida en todo el distrito. Seguiremos por las playas de Belinho y Caniço hasta llegar a la desembocadura del río Neiva, que cruzaremos para entrar en la parroquia de Castelo de Neiva. 

Entramos así en el municipio de Viana do Castelo. Este tramo sigue algo alejado de la costa durante un par de kilómetros para después bajar hasta la playa de Amorosa, que recorreremos por las pasarelas de madera y los senderos dunares. Una vez llegados a la playa de Rodanho, nos volveremos a adentrar un poco por una senda forestal que nos llevará hasta el pequeño puerto de Cabedelo, en la desembocadura del río Lima o Limia. Aquí podemos visitar la capilla de Nuestra Señora de las Arenas. Por último, cruzaremos el río por el Puente Eiffel entrando así en la bella ciudad de Viana do Castelo. 

 

Descripción del recorrido 

 

Distancia

24 km

Duración

6 horas

Enlace a Google Maps

enlace

Desnivel

Etapa prácticamente llana

Dificultad

Etapa bastante larga

Albergues

Marinhas: Albergue San Miguel de Marinhas

Viana do Castelo: Albergue San Joao da Cruz dos Camiños

Dónde sellar la credencial

Albergue San Miguel de Marinhas

Albergue San Joao da Cruz dos Camiños

 

Descripción del recorrido

Patrimonio cultural 

Marinhas 

La iglesia matriz de Marinhas es un templo que aglomera una mezcla de estilos y de reconstrucciones. En la fachada norte, se encuentra la parte más antigua. Mirando arriba a sus aleros verá la “cachorrada” de tradición románica, de finales de la Edad Media o del siglo XVI. 

Es de destacar también la llamada “Casa das Marinhas”, diseñada por Alfredo Evangelista Viana de Lima, uno de los principales responsables de la implementación del Movimiento Moderno de la Arquitectura en Portugal. La “Casa das Marinhas” (1954-57) corresponde a lo que el artista llama “o solar dos tempos modernos”. En ella está expresado el equilibrio entre modernidad y tradición. El jardín refleja de modo explícito el programa modernista emanado por la casa y nos lleva a disfrutar del paisaje y el aire libre. 

Más sobre la “Casa das Marinhas” 

 

Iglesia de San Bartolomé do Mar 

En esta iglesia se celebra una multisecular romería cada 24 de agosto que presenta características sin par, como el ritual de la ofrenda del gallo negro o el baño santo en el mar. 

La iglesia es barroca del siglo XVIII, de gran simplicidad planimétrica, formal y decorativa. Presenta planta longitudinal y fachada terminada en un pequeño patio protegido por balaustrada, flanqueada por dos torres cuadrangulares.

 Iglesia de San Bartolomé 

 

Castelo do Neiva 

Ésta es una tierra muy antigua, de tiempos ancestrales, poblada anteriormente a la Edad de Hierro. Se han encontrado mámoas y una necrópolis con un arco votivo. También es de enorme importancia el Monte do Castelo, en cuya cima existió un importante castillo medieval que fue cabeza de la Tierra de Neiva y que tuvo un papel relevante en la preparación de la batalla de S. Mamede (1128), momento crucial para el proceso de independencia de Portugal. En la actualidad sólo se conservan algunas ruinas de la torre y el muro. En este monte también hubo un extenso poblado castrejo, cuyo apogeo se piensa  que se produjo entre el siglo I a. C y el siglo I d. C. 

Parroquia de Castelo do Neiva 

 

Quinta do Monteverde 

La piedra fundadora de este lugar tiene una inscripción de 1491 y los registros de la familia se remontan al siglo XVI. En el año 2000 se procede a la rehabilitación de todos los edificios y espacios y recibe sus primeros huéspedes. En el interior de la casa podemos encontrar piezas de mobiliario heredadas de generación en generación, fotografías, retratos antiguos, pistolas y espadas que nos remontan a los tiempos de los descubrimientos marítimos portugueses. 

Quinta do Monteverde 

 

Quinta y capilla da Boa Viagem 

La Quinta da Boa Viagem, del siglo XVI se extiende en 4 hectáreas de terreno. Los jardines fueron añadidos en el siglo XVII y están decorados con estatuas barrocas y fuentes, así como árboles tropicales y setos. Justo enfrente de la puerta principal de la Quinta está la Capilla, también del siglo XVI, construida en honor de Nuestra Señora del Buen Viaje, visitada por los peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. 

Quinta da Boa Viagem 

 

Capilla Ntra Sra de las Arenas 

Antes de cruzar el río Lima o Limia, nos encontramos esta capilla en la parroquia de Darque, en el lugar de Cabedelo. La capilla es de pequeñas dimensiones y construcción en piedra. Presenta vestigios de dos construcciones diferentes, siendo la parte del altar la más antigua. La fiesta en honor a Nossa Senhora das Areias se celebra el primer domingo de agosto. 

 

Puente Eiffel

 Inaugurado en 1878, en plena época de la arquitectura del hierro, el puente metálico sobre el río Lima permite el tráfico ferroviario, peatonal y automovilístico. Con 563 metros de largo y 6 de ancho, fueron necesarios más de 2.000.000 de kilos de hierro para su construcción.

Puente Eiffel

 

 Viana do Castelo 

Viana do Castelo, ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima, posee uno de los centros históricos más bellos y mejor conservados de Portugal, destacando por las fachadas de sus edificios y por sus azulejos. A continuación se describen los elementos culturales de mayor interés que podemos visitar en la ciudad:

 Fuente de la Plaza de la República (S. XVI): Fue concluida en 1559 y durante varios siglos, el punto de abastecimiento de agua potable de la población de Viana. 

Fuente de la plaza de la República

Antiguo Ayuntamiento (S. XVI)

Edificio de la Misericordia e Iglesia (S. XVI). Este edificio, datado de 1589, es un ejemplar único de la arquitectura de inspiración renacentista y manierista, con influencias italianas y flamencas. En 1716 se inician las obras de remodelación de la iglesia. En su interior, podemos ver una gran riqueza artística que se manifiesta en sus azulejos, pintados por Policarpo Oliveira Bernardes y por los frescos del techo, autoría de Manuel Gomes. Es sin duda uno de los mejores ejemplares barrocos de todo el país.

 Museo del Traje (S. XX): Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el edificio del antiguo Banco de Portugal alberga, desde 2004, el Museo del Traje, que da a conocer la riqueza etnográfica de esta zona mediante exposiciones temporales y permanentes.

 Hospital Viejo (S. XV/XVII): Antigua posada de acogida para los peregrinos de Santiago, fundada en 1468 y restaurada en el siglo XVI.

 Casa dos Nichos (S. XV): presenta dos esculturas góticas de gran belleza que representan la escena de la Anunciación.

 Igresia Matriz (S. XV): Obra influenciada por la estética gótica, iniciándose su contrucción a principios del siglo XV. La fachada principal presenta un arco ojival recortado por tres arquivoltas profusamente decoradas, que están soportadas por seis esculturas que representan otros tanto apóstoles. Este pórtico, tanto a nivel estructural como temático, denota ciertas afinidades con otros pórticos gallegos.

 Capilla de las Almas (S. XIII/XVIII): fue la primera Matriz de Viana hasta la construcción de la actual. De estructura primitiva del siglo XIII, reedificada y ampliada en 1719, siendo un edificio típico barroco.

 Capilla de las Malheiras (S. XVIII): ejemplar de la arquitectura rococó portuguesa. Presenta un notable retablo en talla policromada.

 Casa de los Abreu Távora ("dos Condes da Carreira") (S. XVI): es una de las casas señoriales más bellas de la ciudad, donde destacan las ventanas y puertas manuelinas.

 Iglesia de la Caridad / Convento de Sant'Ana (s. XVI/XX): iglesia del antiguo convento de Santa Ana, de monjas benedictinas, ampliado posteriormente y de estilo barroco joanino.

 Teatro Municipal Sá de Miranda (S. XIX): edificio sobrio con algunos elementos neoclásicos, donde destaca el techo abovedado con una bellísima pintura a fresco obra de João Baptista Rio.

 Casa dos Melo Alvim (S. XVI): es considerado el solar más antiguo de la ciudad. Ostenta aún ventanas y almenas de estilo manuelino. En el interior se puede observar la escalera en granito.

 Museu Municipal / Palacete dos Barbosa Maciel (S. XVIII): posee una de las más importantes y valiosas colecciones de loza antigua portuguesa de los siglos XVII a XIX, que incluye diversas piezas de la famosa Fábrica de Loza de Viana. También alberga obras de pintura, arte sacro y mobiliario. También destaca su colección de azulejos portugueses e hispano-árabes.

 Igreja de São Domingos (S. XVI): en el interior se pueden admirar varios altares de talla dorada, donde destaca el retablo del brazo norte del transepto.

 Basílica de Santa Lucía (S. XX): el templo del Sagrado Corazón de Jesús edificado en el poniente de la montaña de Santa Lucía, desde donde se contempla toda la ciudad de Viana es uno de los monumentos más conocidos y emblemáticos de Portugal. Combina elementos neorrománicos, neobizantinos y neogóticos.

 Fuerte o Castillo de Santiago de Barra (S. XV/XVII): se piensa que data del reinado de D. Alfonso III, aunque la fecha más segura es del siglo XV, durante el reinado de D. Manuel I, como sugieren algunos elementos arquitectónicos manuelinos.

 Fortín da Areosa (S. XVII/XVIII): interesante ejemplar de arquitectora militar. Fue construido para contener posibles ataques españoles durante las guerras de la Restauración (1640-1668). Formaba parte de una línea defensiva estratégicamente colocada en las márgenes del río Miño y a lo largo de la Costa Atlántica.

 Castro de Santa Lucía (Cidade Velha): es unos de los castros más conocidos del norte de Portugal y sin duda uno de los más importantes para el estudio de la Prehistoria y Romanización del Alto Miño.

 Navío-Hospital Gil Eannes: construido en Viana en 1955, este barco apoyó durante décadas a la flota pesquera portuguesa. Ahora se ha transformado en un Museo y Albergue Juvenil.

 Biblioteca Municipal (S. XXI): autoría del arquitecto Siza Vieira

 Más sobre Viana do Castelo

 

Patrimonio natural 

Parque Natural do Litoral Norte 

El Parque Natural del Litoral Norte está constituido, principalmente, por un cordón de playas y dunas a la que se asocian arrecifes y otros hábitats marinos. Los estuarios de los ríos Cávado y Neiva, manchas de pinares, campos agrícolas, algunos pequeños bosques de frondosas y un cañaveral de dimensiones razonables permiten que la diversidad de flora y de hábitats representada sea de elevada importancia. 

La diversidad de flora y fauna es muy elevada, contando el parque con 240 especies distintas de flora y 220 de vertebrados, entre los que destacan las aves. 

En esta etapa en concreto, pasaremos por el Pinar do Cigano, las playas del Río Moinhos, Belinho y Caniço y por el estuario de Río Neiva. 

Más sobre el Parque Natural del Litoral Norte 

 

Otras playas 

Fuera del Parque Natural del Litoral Norte, la etapa discurre por otras playas y sistemas dunares del distrito de Viana do Castelo, que aunque no se encuentran protegidos bajo la figura de Parque Natural, también son de gran belleza. Son las playas de Castelo de Neiva, Amorosa, do Rodanho ou Dourada y la playa do Cabedelo, esta última ya junto a la desembocadura del río Lima o Limia.

 

 Río Lima / Limia

 Antes de entrar en Viana do Castelo, tenemos que cruzar el Limia (Lima en portugués), que es un río internacional que fluye por España y Portugal. Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente. 

 

Gastronomía y tradiciones

 En Esposende, la gastronomía tradicional portuguesa tiene también sabor a mar, destacando la suculenta lubina –asada al horno o con arroz- sin olvidar la sardina y el bacalao cocinados de mil y una maneras, así como los mariscos y la lamprea. En compañía de estos platos se suelen degustar los Vinhos Verdes de Quinta, ligeros, suaves y aromáticos, provenientes de los valles del Neiva y el Cávado. 

Las fiestas en Esposende comienzan en enero con San Amaro de Belinho. Siguen las de la Semana Santa en la ciudad de Esposende y el Buen Jesús de Fão, cuya fiesta se celebra el Domingo de Pascua. A finales de mayo, la Senhora de la Guía marca la transición al mes de Junio con los santos populares (San Antonio, San Juan, San Pedro). Las festividades de San Antonio de Palmeira de Faro y San Juan en Esposende son las más representativas. En julio, se celebra a San Benito en Marinhas y en agosto se engalanan los barcos que suben el río Cávado hasta la Senhora do Lago, en Gemeses y se honra también a Nossa Senhora da Sáuda e da Soledade el 15 de agosto. El 24 del mismo mes, se celebra a San Bartolomé del Mar.

Viana do Castelo comienza su ciclo de Fiestas en mayo con la Fiesta de las Rosas o de los Cestos Floridos de Vila Franca do Lima, pero sin duda, las más tradicionales son las Fiestas de Nuestra Señora de la Agonía, en agosto, donde se sale al mar en procesión y las calles de la Ribera se adornan con tapetes floridos. Entre las tradiciones culinarias locales se encuentran el pan de maíz, los mariscos, el cabrito, el bacalao, la lamprea y la sardina, sin olvidar los dulces como la Torta de Viana, las Santas Luzias o el Bizcocho de Viana. 

 

Recursos de la zona 

Municipio de Esposende: enlace 

Municipio de Viana do Castelo: enlace